VINE, VIDE PLASENCIA!

Las visitas guiadas por Plasencia con Guías oficiales de Turismo son la opción ideal para descubrir todos los encantos de la ciudad.

Visita Plasencia para sumergirte en su patrimonio histórico, descubrir sus lugares de interés, disfrutar de su gastronomía y explorar la belleza natural de sus alrededores.

Te proponemos un día intenso de visita por la Ciudad Monumental: Por la mañana la mejor opción es reservar una visita guiada con catedral y visitar las catedrales de Plasencia y lo más emblemático de Plasencia con nosotros (También tenemos visitas que incluyen el interior del Palacio de Mirabel en nuestra visita Plasencia al completo). Para el almuerzo tenemos muchas opciones alrededor de la zona monumental (gastronomía) en torno a la Plaza Mayor. Por la tarde podemos visitar el Palacio de Mirabel S.XVI (la vista de Plasencia desde la torre es espectacular) y el bello Parador Nacional de Turismo (Antiguo Convento Dominico S.XV), siendo sendos edificios junto al conjunto catedralicio los más espectaculares a visitar. Cerca queda la Iglesia de San Nicolás o el Templo Cofrade (museo) en la Iglesia del convento de San Vicente Ferrer.

Con más tiempo debemos callejear por el centro buscando: La Puerta de Berrozanas, Casa de los Almaraz, Casa de las Infantas, Convento de las Capuchinas, Ildefonsas. Admirar en la puesta de sol la panorámica que pintó Sorolla desde el Puente de Trujillo. Recorrer la Calle del Rey hasta el colegio de los Jesuitas, pasando por la Casa de las Argollas y los Quijada/Almaraz, para visitar también la Torre de Lucía, adarve y Acueducto.

Ir de compras a la calle del Sol y ver su monumental puerta, dar un paseo junto al río en el Parque de la Isla...Subir al Santuario de Nuestra Señora del Puerto (estupendas vistas) y dar un paseo por el Paisaje protegido de ValcorcheroLo mejor es reservar un día y medio o dos para ver la ciudad.

La posición geoestratégica de Plasencia hace que sea, además, un lugar clave para explorar la extensa provincia de Cáceres y sus impresionantes comarcas naturales y ciudades: El Jerte, La Vera, El Ambroz, P.N de Monfragüe, Trujillo, Cáceres, Coria, Hurdes, Gata... 

LOS IMPRESCINDIBLES DE PLASENCIA

BARRIO DE LOS CLÉRIGOS

La ciudad de Plasencia es un tesoro arquitectónico que no te puedes perder. Uno de los lugares más destacados a visitar es la Catedral Nueva de Plasencia, donde trabajaron los mejores maestros del renacimiento español.

El gran lujo desplegado en su bello interior nos sobrecoge, ya que todo es extraordinario y no sabes dónde mirar; Pan de oro recubriendo las nervadas estructuras, la planta de salón, los retablos, sillería, órgano y capillas, componen una simbiosis perfecta de las artes; armónica.

Arte con mayúsculas en obras paradigmáticas a cargo de Gregorio Fernández, Rodrigo Alemán o Francisco Rizi…que nos muestran como en ningún otro monumento: el alma grandiosa de la ciudad.

En palabras de Leopoldo Torres Balbás: "la catedral de Plasencia es, o pudo ser, de haberse concluido, la joya de la arquitectura medieval tardía en España, el gran santuario en el que el gótico nacionalizado del siglo XVI, alcanzase su máxima y más elocuente expresión"

Aún inacabada, hablamos de uno de los templos mas originales de Europa, por su singularidad: Dos templos en uno; uno a medio construir y otro a medio derruir, componen la síntesis arquitectónica. Dos edificios solapados y unidos por el claustro pero diferenciados en el tiempo y en el estilo.

También puede visitar el Palacio Episcopal; impresionante construcción que data del siglo XV, y admirar la Casa del Deán, una obra maestra de la arquitectura del renacimiento con su espectacular balcón en esviaje o de esquina rematado por un gran escudo biselado. Muy ceca queda el Museo etnográfico textil de visita gratuita

BARRIO DE LOS CABALLEROS

La Plaza de San Nicolás es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad monumental Placentina, donde destaca por encima de todos, el edificio civil más importante de la ciudad: El Palacio del Marquesado de Mirabel, edificio que condensa entre sus muros, siglos de historia de la que fue una de las grandes familias nobles de Castilla.

Serán ellos los que adaptarán ese Alcázar primitivo a Castillo medieval y luego a un bello Palacio renacentista. La construcción supera los 8000 metros cuadrados de planta y cuenta con una interesante colección de escultura y pintura, así como objetos curiosos.

La familia ha destacando también como grandes mecenas y promotores artísticos; destacando sobre el resto, la primera Gramática y Diccionario del Castellano y Don Quijote de la Mancha.

Durante el siglo XVI, la familia destacará por la amistad íntima con el emperador Carlos V, el cual les convertirá en marqueses. Siendo ellos los principales causantes de que acabe en Yuste.

Anexo al Palacio de Mirabel y formando un bellísimo conjunto monumental encontramos el Convento de San Vicente Ferrer y su iglesia, la mayor de Extremadura (S.XV). El Convento es una donación de los Duques de Plasencia a los Dominicos, y actualmente es el Parador Nacional de Turismo de Plasencia.

Considerado uno de los mejores hoteles históricos de nuestro país, el edificio es una joya en sí mismo. Impresionando por su tamaño y belleza: Claustro, refectorio, biblioteca, sala capitular, cafetería y bodega. (El acceso a la cafetería y restaurante es público)

Construido sobre la antigua Aljama judía de Plasencia, es parte de la memoria de Sefarad, ya que Plasencia fue una de las aljamas más importantes de Extremadura con más de 250 familias judías.

Esta área histórica es encantadora, rodeada de calles estrechas y empedradas, te transportará en el tiempo. Vale la pena pasear por sus calles y descubrir sus rincones e historias escondidas.

BARRIO DE MERCADERES

El corazón de la ciudad, encontramos la acogedora y pintoresca Plaza Mayor de Plasencia. De traza medieval, es el lugar perfecto para disfrutar de un café, una cerveza, o tapear mientras contemplas la vida local.

Con casi nueve siglos de historia, esta plaza porticada de mercado castellana, sigue acogiendo cada Martes el mercado semanal. Un privilegio otorgado por los Reyes castellanos en el Fuero fundacional.

Plaza ecléctica donde conviven edificios modernistas, medievales y renacentistas, monumentos como el Ayuntamiento y estrechas fachadas. Como edificios a destacar tenemos el Ayuntamiento y la fachada de la carnicería (S XVI), así como el antiguo Casino (Ahora Rte. Plaza 30), y la Casa Manjuli, un curioso neogótico de los años20.

EL personaje más querido de Plasencia también habita este espacio, el Abuelo Mayorga. Encaramado a la torre renacentista del bello campanario del Ayuntamiento.

MURALLAS Y ACUEDUCTO

Las antiguas murallas de Plasencia (S.XIII), son otro de los importantes monumentos históricos que rodean parte de la ciudad, ofreciendo vistas impresionantes y siendo por tanto otro de los imprescindibles de la visita por Plasencia.

Uno de esos lugares es La Torre Lucía: Con su ubicación privilegiada, esta torre ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores. Además, es un excelente lugar para tomar fotos. En ella se ubica el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval, y es el punto de partida para visitar y recorrer el adarve de la muralla.

Debes visitar también las Puertas del Sol, Coria, Trujillo y Berrozanas.

El Acueducto medieval de Plasencia,( a 15m andando del centro),es otro de los grandes monumentos de la ciudad con 300 metros de largo y 55 arcos. Traía el agua desde el Valle del Jerte hasta el Alcázar fortaleza de Plasencia. Es otro fotogénico lugar que tenemos a 5min de la Torre de Lucía.

PARQUES Y TURISMO ACTIVO

Plasencia está rodeada de zonas verdes de gran valor recreativo y muy recomendables para visitar como son: «Los Pinos», este en especial para los niños, «El Cachón» y «La Coronación». De gran valor ecológico son: el Paisaje Protegido Monte Valcorchero, el Parque y la piscina natural de La Isla (a 10 min. andando del centro), el paseo fluvial del río Jerte (carril bici) y el embalse de Plasencia (Kayaks, paddle surf, pesca).

Al estar rodeada de valles y montañas, Plasencia es una ciudad perfecta para el ecoturismo, con 60 kms. de carriles bici y acceso directo desde la ciudad a la Vía Verde de la Plata , 70 Kms. entre Plasencia y Bejar de paisajes de ensueño.

A menos de una hora en coche se abre todo un abanico de posibilidades de turismo de Naturaleza y también cultural. A qué esperas?

¡RESERVA TU VISITA O TOUR GUIADO!

Si quieres aprender más sobre la fascinante historia y la cultura de Plasencia, anécdotas, personajes y curiosidades, anímate a realizar visitas guiadas y free tours en Plasencia con guías turísticos oficiales. Vive la Historia, déjate sorprender!

Sin duda alguna, Plasencia bien se merece un tour guiado.

DESTINO PLASENCIA

Plasencia te espera para ofrecerte una experiencia inolvidable. Si estás buscando un destino turístico en España que combine su riqueza histórica y cultural con una belleza natural impresionante, no busques más!

Aquí le facilitamos más información sobre Plasencia: